La natación es una actividad que, dentro de las que se llevan a cabo en el Campus Pacheta, tiene un carácter más recreativo y relajante frente a las temperaturas del verano y previas a la comida.

El incremento significativo de la resistencia cardiopulmonar, control de la presión sanguínea y del sobrepeso, junto con el desarrollo de la mayor parte de los grupos musculares, son algunas de las ventajas principales que trae aparejada la práctica constante de la natación.

La natación es un deporte que puede ser practicado por la mayoría de las personas, en soledad o en equipos, en invierno o en verano y a casi cualquier edad.

El desarrollo físico que propone la natación, sobre todo cuando se practica desde la niñez, no sólo constituye una excelente base para la salud del cuerpo, sino también para su estética y bienestar emocional.

Se trata de uno de los mejores ejercicios aeróbicos, al mismo tiempo que constituye uno de los deportes más completos por cuanto pone en movimiento casi todos los músculos del cuerpo humano.

Otra de sus ventajas reside en tener un bajo impacto sobre las distintas partes de nuestro cuerpo. Al estar sostenido por el agua, se reduce al máximo la tensión de los huesos de las articulaciones, fortificando los tejidos articulares, mejorando la postura corporal y desarrollando enormemente la flexibilidad.

Los pulmones, elemento primordial en la natación, se ven beneficiados por la mayor irrigación que supone el ejercicio respiratorio. El efecto del agua implica un esfuerzo adicional para la inspiración, por lo cual el corazón trabaja más para satisfacer la demanda de la circulación, pero como la respiración se adapta rítmicamente a los movimientos, el pulso no se acelera de manera anormal.

Practicada como deporte no competitivo, la natación es apta para todas las edades y no existe de hecho, ninguna contraindicación especial.

Este deporte también permite abandonar el sedentarismo y desarrollar, sin un gran desgaste energético, una actividad que produce placer y brinda la oportunidad de superarse y lograr confianza en uno mismo.

La natación ejerce efectos hidroterapéuticos y mejora los síntomas de enfermedades de carácter óseo, articular, muscular, motriz, etc. Provoca un efecto sedante, reduciendo el stress, de modo tal que proporciona una gran sensación de bienestar.

Beneficios del deporte en los niños y adolescentes

La práctica del deporte es buena para la mayoría de las personas, y en el caso de los adolescentes, aún más. No sólo ayudará al desarrollo de su organismo que es tan importante en esta etapa sino, también, servirá para prevenir hábitos perjudiciales que en ocasiones pueden ser habituales para ellos. Las ventajas de hacer ejercicio para los adolescentes son también claves en su proceso de maduración personal. Por todo ello, los padres de adolescentes deben marcarse como prioridad lograr que sus hijos le dediquen unas horas semanales al deporte.

¿Qué deportes deben elegir?

Deportes de equipo, sobre todo en el caso de chicas o chicos que tengan pocos amigos o alguna dificultad para relacionarse. Impulsarles a practicar un deporte de equipo puede ayudarles mucho a resolver ese conflicto. La elección es suya. Lo ideal es que se elija un deporte que al adolescente le guste, si no es así será mucho más difícil conseguir que sea constante en su práctica. Las recomendaciones dicen que lo ideal es dedicarle al menos treinta minutos diarios a algún tipo de ejercicio físico aeróbico de intensidad moderada, como correr, montar en bicicleta o nadar.

Jugar en equipo, todo ventajas

Numerosos estudios realizados han demostrado que los niños y adolescentes que participan en deportes de equipo parecen estar tanto mental como físicamente mejor que los que no lo hacen. La disciplina, el trabajo en equipo y los roles de liderazgo comienzan a aprenderse dentro de un equipo deportivo. Los chicos aprenden a ser solidarios y empiezan a entender el significado del triunfo y la derrota. Los logros en equipo son valorados y los malos momentos se entienden más fácil en grupo, además que se empieza a sembrar la tolerancia a la frustración cuando no se gana.

Novedades

¿Qué incluye el precio?

Abril 21, 2013

¿Qué incluye el precio?

Abiertas las preinscripciones para los turnos del año 2013: para la semana del 14 al 21 de Julio y la semana del 21 al 28 de Julio. Hay 45 plazas por turno. El precio por persona es de 370 euros.

¿Cómo llegan los niños al Campus?

Abril 20, 2013

Llegar y empezar bien

El Campus Pacheta está orientado a niños y niñas de 8 a 12 años. Los padres tienen que llevar a los niños al Campus en Quintanar de la Sierra (Burgos).

Blog