En el Campus Pacheta también promovemos el aprendizaje y práctica de diferentes Juegos Infantiles y Tradicionales (Rana, Tuta, sacos, soga-tira etc).

Todos ellos son considerados juegos motores o motrices, ya que se basan en el movimiento.

Los juegos de movimientos, además de desempeñar un papel significativo en el desarrollo físico y psíquico del los niños y las niñas en las edades tempranas, constituye un excelente medio educativo que influye en las formas mas diversas y complejas de la evolución del niño.

Proporcionan el desarrollo de hábitos, habilidades y capacidades motrices como caminar, correr, saltar, lanzar, capturar, equilibrio, reptación, destreza, flexibilidad, rapidez y resistencia entre otros. Y también de cualidades morales como la voluntad, el valor, la perseverancia, la ayuda mutua, la disciplina, etc.

Dentro del día a día de los habitantes del Club Pacheta también hay un momento para el desarrollo de Actividades de Animación. Se trata de prácticas de poca exigencia física (trivial, presentaciones, pequeño teatro, actuaciones...) que tienen lugar tras la cena, justo en el momento previo a la hora de acostarse, y como preparación al sueño.

Para hacer teatro no es necesario que el niño sea un artista y tenga una cualidad innata para ello, bastará con que quiera divertirse, inventar e interpretar historias, y hacer amigos. Este tipo de actividades, a través de juegos y actividades en grupo o individuales, son ideales para ayudar a los niños a desarrollar la expresión verbal y corporal, y a estimular su capacidad de memoria y su agilidad mental. También sirve para que los niños retengan diálogos y trabalenguas, mejorando y favoreciendo su dicción.

Al actuar, el niño aumenta su autoestima, aprende a respetar y convivir en grupo, conoce y controla sus emociones, descubre lo que es la disciplina y la constancia en el trabajo, y sirve además como una buena prueba de fuego para acostumbrarse a desenvolverse entre el público.

Las actividades como el teatro y las actuaciones también pueden servirle al niño para:

  • Reforzar las tareas académicas como la lectura y la literatura.
  • Ayudarle en su socialización, principalmente a los que tienen dificultad para comunicarse.
  • Mejorar su concentración y atención.
  • Transmitirle e inculcarle valores.
  • Motivar el ejercicio del pensamiento.
  • Estimular su creatividad e imaginación.
  • Hacer que se sientan más seguros.
  • Ayudarles a que jueguen con su fantasía.

Otra de las actividades de Multiaventura que ofrece el Campus Pacheta son las rutas en bicicleta de montaña.

Realizadas con un nivel físico poco exigente y un nivel técnico de 1 (sobre 5) en el que el riesgo de caídas es mínimo. Los niños lo practicarán bajo las pertinentes normas de seguridad.

Está muy claro que la práctica de cualquier deporte con cierta asiduidad es algo beneficioso para el cuerpo humano. Dentro de estos deportes, la bicicleta de montaña es, además de divertida, muy saludable en lo que respecta a la salud de cada uno.

Entre sus numerosos beneficios destacan los siguientes:

  • Se mejoran o previenen los dolores de espalda. Al ejercitarnos encima de la bicicleta de montaña estimulamos unos pequeños músculos de las vértebras dorsales, ya que las hacemos trabajar constantemente durante el pedaleo. Estos músculos son muy difíciles de ejercitar en cualquier otro deporte.
  • Se mejora el sistema inmunitario. Los glóbulos blancos de nuestro organismo se movilizan de forma inmediata durante el ejercicio para aniquilar células enfermas, virus, bacterias y demás invitados no deseados que corren por nuestro organismo.
  • Montando de forma regular, con un ritmo normal de pedaleo, nuestro corazón trabajará mejor y nuestra presión arterial disminuirá.
  • Se aumenta nuestra capacidad pulmonar de forma significativa. Montar en bicicleta nos ayudará a conseguir una respiración más efectiva, con un aumento de oxigenación en sangre que nuestro organismo agradecerá.
  • Se reducirán los niveles de LDL o colesterol malo en nuestra sangre, evitando así futuros problemas de obstrucción en nuestros vasos sanguíneos.
  • Y por último, montar en bicicleta de montaña nos ayudará a quemar unas calorías extras, que nos permitirán adelgazar o eliminar esa grasa localizada que tan poco nos gusta. Además, con la práctica del ejercicio nuestro organismo segrega endorfinas, que inhiben las fibras nerviosas causantes del dolor y actuan a nivel cerebral produciendo sensación de placer y bienestar.

El Campus Pacheta propone para todos sus participantes otra interesante actividad de Multiaventura: el Cross de Orientación. Consiste en la práctica de una carrera en un espacio natural donde los chavales trabajarán la interpretación de los signos convencionales de un mapa aplicándolos a su orientación en el medio físico.

La carrera de orientación se trata, pues, de una contrarreloj que se practica en terreno variado, sobre un recorrido materializado por controles en el que los corredores deben seguir el orden impuesto, pero por itinerarios elegidos por el participante, con la ayuda de un plano o mapa.

Podemos decir que orientarse es saber dónde estamos, ser capaces de identificar el terreno que nos rodea y elegir el mejor camino para llegar al sitio elegido.

El cross de orientación es una modalidad deportiva que se caracteriza por poner en marcha la inteligencia, la intuición y la decisión de todos sus participantes, para seleccionar y encontrar la mejor ruta para llegar a la meta descubriendo la naturaleza y combinando el esfuerzo físico con el mental.

Gracias a su versatildad y flexibilidad, la orientación es un contenido de gran valor educativo y fácilmente adaptable a los diferentes niveles de edad, motivación y ejecución.

Una buena organización de la práctica de este deporte en cualquier ámbito facilita la transmisión de valores educativos y aspectos tan positivos que nos permiten consolidar los valores humanos tales como la cooperación, el respeto, el esfuerzo, la cohesión, el cuidado del medio ambiente, etc.

Además, la búsqueda continua de estrategias, el trabajo grupal, la autonomía que adquieren los participantes suelen ser aspectos muy motivantes, pues, para ellos encontrar y completar recorridos es muy divertido.

Las rutas de senderismo es otro de los platos fuertes dentro de la oferta del Campus Pacheta, gracias a su privilegiado entorno. Realizada con una dificultad técnica mínima, y con la intención de ver algún animal autóctono (corzos) y disfrutar de un paraje envidiable

Según cuentan diferentes estudios realizados por expertos en salud, a partir de los 7 años los niños ya pueden iniciarse en el senderismo, un deporte que aúna el ejercicio físico con el disfrute por la naturaleza. Una actividad relajante que tonifica los músculos, aumenta la capacidad pulmonar y mejora la concentración.

Hacer senderismo no supone dar largas caminatas o realizar grandes esfuerzos, simplemente hay que tener ganas de caminar. Se trata de una actividad física con un lado muy divertido que puede “enganchar” a los niños y con la que podrán disfrutar a la vez que hacen ejercicio.

No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies. R.L. Stevenson.

Beneficios del deporte en los niños y adolescentes

La práctica del deporte es buena para la mayoría de las personas, y en el caso de los adolescentes, aún más. No sólo ayudará al desarrollo de su organismo que es tan importante en esta etapa sino, también, servirá para prevenir hábitos perjudiciales que en ocasiones pueden ser habituales para ellos. Las ventajas de hacer ejercicio para los adolescentes son también claves en su proceso de maduración personal. Por todo ello, los padres de adolescentes deben marcarse como prioridad lograr que sus hijos le dediquen unas horas semanales al deporte.

¿Qué deportes deben elegir?

Deportes de equipo, sobre todo en el caso de chicas o chicos que tengan pocos amigos o alguna dificultad para relacionarse. Impulsarles a practicar un deporte de equipo puede ayudarles mucho a resolver ese conflicto. La elección es suya. Lo ideal es que se elija un deporte que al adolescente le guste, si no es así será mucho más difícil conseguir que sea constante en su práctica. Las recomendaciones dicen que lo ideal es dedicarle al menos treinta minutos diarios a algún tipo de ejercicio físico aeróbico de intensidad moderada, como correr, montar en bicicleta o nadar.

Jugar en equipo, todo ventajas

Numerosos estudios realizados han demostrado que los niños y adolescentes que participan en deportes de equipo parecen estar tanto mental como físicamente mejor que los que no lo hacen. La disciplina, el trabajo en equipo y los roles de liderazgo comienzan a aprenderse dentro de un equipo deportivo. Los chicos aprenden a ser solidarios y empiezan a entender el significado del triunfo y la derrota. Los logros en equipo son valorados y los malos momentos se entienden más fácil en grupo, además que se empieza a sembrar la tolerancia a la frustración cuando no se gana.

Novedades

¿Qué incluye el precio?

Abril 21, 2013

¿Qué incluye el precio?

Abiertas las preinscripciones para los turnos del año 2013: para la semana del 14 al 21 de Julio y la semana del 21 al 28 de Julio. Hay 45 plazas por turno. El precio por persona es de 370 euros.

¿Cómo llegan los niños al Campus?

Abril 20, 2013

Llegar y empezar bien

El Campus Pacheta está orientado a niños y niñas de 8 a 12 años. Los padres tienen que llevar a los niños al Campus en Quintanar de la Sierra (Burgos).

Blog