En el Campus Pacheta también hay un hueco para los deportes alternativos. Fundamentalmente se trabajara+án el plato volador (manejo y competición Ultimate) y la indiaca.

La competición Ultimate de plato volador se trata de un juego de equipo, formado por 7 jugadores, aunque en la practica se puede adaptar a campos más pequeños y con menos jugadores (por ejemplo 4 por equipo). El objetivo del juego es marcar tantos que se consiguen cuando un equipo, a base de pases entre sus jugadores, consigue coger el disco dentro de la zona de gol del equipo contrario. El otro equipo a su vez debe evitarlo al tiempo que intenta interceptar los pases y apoderarse del disco, convirtiéndose de este modo a su vez en atacante. El juego lo gana el equipo que al final del encuentro ha conseguido más tantos.

En cuanto a la indiaca, es un juego recreativo, del tipo de los llamados "deportes alternativos", practicado en España desde mediados de los años 80, pero con una historia milenaria. El objetivo del juego es conseguir que la indiaca, pieza de gomaespuma de forma cilíndrica de unos 10 cm de longitud por unos 6 cm de ancho, mediante un golpe con una de las dos manos, pase por encima de la red y caiga dentro del campo contrario. Para ello, sólo se permite un golpe que pueden dar indistintamente cualquiera de los jugadores que forman el equipo. Una vez iniciada la jugada, el intercambio de golpes es continuado hasta que uno de los equipos consigue su propósito o se comete algún fallo penalizado por el reglamento. No se permiten dos golpes consecutivos de un equipo, excepto cuando se le da con los pies. En este caso se pueden dar tantos golpes como se quiera, hasta que se utilicen de nuevo una de las manos.

En el Campus Pacheta también desarrollamos competiciones por equipos tanto de balonmano como de voleibol.

El balonmano es una de las actividades deportivas más variadas y creativas que puede ser disfrutada por tu hijo, ya que sus técnicas básicas son sencillas y al alcance de cualquier pequeño. Por tal razón, el balonmano infantil es una buena opción, entre los deportes para niños. Durante su práctica se utilizan como gestos específicos habilidades motoras que se denominan básicas o filogenéticas; esto significa que vienen genéticamente determinadas en el niño, sin necesidad que se aprendan específicamente, sólo es necesario el ámbito adecuado para que se desarrollen y puedan perfeccionarse. Esas habilidades motrices básicas son: correr, saltar, lanzar, patear, trepar, botar una pelota, recepcionar, pasar...

En cuanto al voleibol, es una buena modalidad deportiva para que los niños aprendan a trabajar en equipo, moverse y ejercitarse con rapidez. El voleibol puede ser una perfecta elección para una actividad extraescolar o una actividad recreativa. Es un deporte versátil, ideal para ser practicado por un numeroso grupo de niños, fomentando su educación y el trabajo en grupo al mismo tiempo que se divierten.

Para todos aquellos amantes del Tenis de Mesa, más coloquialmente conocido como "ping-pong", el Campus Pacheta también ofrece la posibilidad de practicarlo en sus instalaciones.

El tenis de mesa despierta en los niños un especial interés, puesto que es un deporte sencillo y emocionante. Además de proporcionar beneficios tanto en el desarrollo psicomotriz como en el plano psicológico.

Este deporte presenta diversos beneficios para los niños que lo practican. Una buena rutina de entrenamiento permite ejercitar la mayoría de los músculos del cuerpo.

El tenis de mesa es importante en el desarrollo psicomotriz de los niños, debido a que su práctica estimula la coordinación. La sola asimilación de sus técnicas básicas, demanda un movimiento coordinado de las piernas, cintura, brazos y tronco.

Dentro de los beneficios del tenis de mesa para niños destacan los encontrados en el plano psicológico. El tenis de mesa demanda una concentración especial, así como la toma de decisiones, en periodos de tiempo fugaces.

Con esta variante del tenis, la agilidad mental se encuentra permanentemente estimulada. Una serie de estudios han podido demostrar que la mayoría de niños que lo practican, alcanzan un mejor rendimiento intelectual que los demás.

Durante su estancia en el Campus Pacheta, los niños participarán también en diferentes pruebas atléticas atractivas, como pruebas de velocidad, relevos, lanzamiento y saltos.

¿A qué niño no le gusta saltar o correr? El atletismo reune las principales cualidades para el disfrute de los más pequeños. Es un deporte al alcance de todos, y, además, es un deporte válido tanto para niños como para niñas, por lo tanto se fomenta la igualdad entre sexos.

El atletismo conlleva beneficios físicos para el niño. Es un deporte en el que se desarrolla la fuerza en las extremidades inferiores, se gana resistencia física y se consigue velocidad. Además, correr hace que mejore la capacidad pulmonar. En los niños se ha constatado su eficacia como estimulante de las hormonas del crecimiento y el desarrollo de los músculos.

Además de las ventajas físicas, el atletismo en niños tiene otras psicológicas: les ayuda a distraerse de cualquier problema que pueda preocuparles, ganan en confianza, tienen más autocontrol, una mayor estabilidad emocional e incluso hay estudios que demuestran que los niños que practican deporte tienen un mejor rendimiento en el colegio.

Beneficios del deporte en los niños y adolescentes

La práctica del deporte es buena para la mayoría de las personas, y en el caso de los adolescentes, aún más. No sólo ayudará al desarrollo de su organismo que es tan importante en esta etapa sino, también, servirá para prevenir hábitos perjudiciales que en ocasiones pueden ser habituales para ellos. Las ventajas de hacer ejercicio para los adolescentes son también claves en su proceso de maduración personal. Por todo ello, los padres de adolescentes deben marcarse como prioridad lograr que sus hijos le dediquen unas horas semanales al deporte.

¿Qué deportes deben elegir?

Deportes de equipo, sobre todo en el caso de chicas o chicos que tengan pocos amigos o alguna dificultad para relacionarse. Impulsarles a practicar un deporte de equipo puede ayudarles mucho a resolver ese conflicto. La elección es suya. Lo ideal es que se elija un deporte que al adolescente le guste, si no es así será mucho más difícil conseguir que sea constante en su práctica. Las recomendaciones dicen que lo ideal es dedicarle al menos treinta minutos diarios a algún tipo de ejercicio físico aeróbico de intensidad moderada, como correr, montar en bicicleta o nadar.

Jugar en equipo, todo ventajas

Numerosos estudios realizados han demostrado que los niños y adolescentes que participan en deportes de equipo parecen estar tanto mental como físicamente mejor que los que no lo hacen. La disciplina, el trabajo en equipo y los roles de liderazgo comienzan a aprenderse dentro de un equipo deportivo. Los chicos aprenden a ser solidarios y empiezan a entender el significado del triunfo y la derrota. Los logros en equipo son valorados y los malos momentos se entienden más fácil en grupo, además que se empieza a sembrar la tolerancia a la frustración cuando no se gana.

Novedades

¿Qué incluye el precio?

Abril 21, 2013

¿Qué incluye el precio?

Abiertas las preinscripciones para los turnos del año 2013: para la semana del 14 al 21 de Julio y la semana del 21 al 28 de Julio. Hay 45 plazas por turno. El precio por persona es de 370 euros.

¿Cómo llegan los niños al Campus?

Abril 20, 2013

Llegar y empezar bien

El Campus Pacheta está orientado a niños y niñas de 8 a 12 años. Los padres tienen que llevar a los niños al Campus en Quintanar de la Sierra (Burgos).

Blog