Previous ◁ | ▷ Next

Quintanar de la Sierra es una población ubicada en el corazón de la denominada Zona de Pinares de la provincia de Burgos. Un enclave de ensueño, con las temperaturas más agradables que se pueden encontrar en toda la Península Ibérica durante los meses de verano, y repleto de espectaculares lugares de interés.

De entre los innumerables parajes de los que podríamos hablar entre los cercanos al lugar donde el Campus Pacheta tiene su centro de actividades, quizás deberíamos destacar los siguientes:

Lagunas de Neila

Impresionante conjunto de lagunas de origen glaciar que conforman un espacio natural protegido. Situadas al sureste de la Provincia de Burgos, en la Sierra de la Demanda, es un paraiso para excursiones y amantes de la montaña y la pesca. Se accede por una carretera de alta montaña desde Neila o Quintanar de la Sierra.

Su origen, hay que buscarlo en la erosión glaciar que sufrieron estas montañas durante la última glaciación: la Würm. Hace poco más de 10000 años las grandes masas de hielo, los glaciares, que cubrían casi todas las cumbres del Sistema Ibérico, dejaron a su paso, sobre las duras rocas jurásicas que forman la sierra de Neila, las típicas huellas de la acción del glaciarismo cuaternario: circos, lenguas incipientes y depósitos morrénicos.

Nacimiento del río Arlanza

Lugar más conocido entre los habitantes del entorno como Fuente Sanza, en este bucólico paraje, a medio camino entre las localidades de Neila y Quintanar de la Sierra, nace el río Arlanza, el más evocador de los ríos de la comarca. Junto a alguno de sus 135 kilómetros se han escrito parte de las páginas más conocidas de nuestro pasado más glorioso y más lejano.

Así describió este lugar Fray Valentín de la Cruz en Autobiografía del Río Arlanza. "...observa el lugar maravilloso donde nazco. Las gentes lo llaman Sanza, corrompiendo el nombre de Sancha, la infanta-abadesa de Covarrubias, en un tiempo abadesa de estos bosques. Fuente Sanza es una concha verde, reventona de luz y henchida de silencio..."

Ermita de Nuestra Señora de Revenga

Se trata de un paraje rodeado de pinares, en cuyo praderío, atravesado por el río Torralba, se levanta una ermita y una casona comunal del siglo XVIII que sirve de albergue. A escasos metros de ambos se encuentra una necrópolis medieval de tumbas cavadas en la roca.

En los últimos años se están desarrollando una serie de iniciativas y actividades turísticas que fomenten el turismo sostenible y permitan a la zona un mayor desarrollo. Una de ellas es la Casa de la Madera; inaugurada en el verano de 2008. Se trata de un edificio multidiscplinar de mil metros cuadrados que se conforma mediante cajas de troncos de madera apilados y una torre acristalada de más de veinte metros de altura, en cuya parte alta se sitúa un mirador. La otra es un parque temático de aventura forestal, situado en una zona separada del conjunto patrimonial y que cuenta con una serie de recorridos a diferentes alturas, con lianas, tirolinas y pasadizos entre los árboles.

El Campus se desarrollará en el Campamento de la Junta de Castilla y León de Quintanar de la Sierra (Burgos). Unas magníficas instalaciones con las siguientes particularidades :

- Todas las instalaciones se encuentran cercanas en la misma zona: campo de fútbol, alojamiento en bungalows, comedor, zona de servicios y piscina.

- Las instalaciones se encuadran dentro del pinar, ofreciendo contacto directo con la naturaleza.

- Entorno totalmente seguro, escaso tráfico rodado en las cercanías del campamento, no se realizará ningún desplazamiento en autobús, presencia de centro médico con servicio de urgencias las 24 horas del día.

Todo ello unido al preceptivo seguro de responsabilidad civil y de accidentes trasladará, sin lugar a dudas, un sentimiento de tranquilidad a los padres de los niños.

El enclave en la sierra favorece tanto la práctica del deporte y las actividades como el descanso nocturno.

Acceso

  • Distancia desde Burgos, 81 Km.
  • Carretera N-234 Burgos-Soria hasta Salas de los Infantes.
  • Dirección Oeste Carretera BU-P-8221 hasta Quintanar de la Sierra.
  • Dirección Norte Carretera BU-822 dirección Neila, 4 Km. hasta la instalación.

En esta Galería de Imágenes descubriréis muchos de los aspectos que hacen que el Campus Pacheta sea considerado como una propuesta de calidad para el ocio veraniego de vuestros hijos.

Naturaleza y deporte unidos a unas modernas instalaciones y a profesionales que harán que su paso por aquí se convierta en una experiencia única que recordarán todas sus vidas.

Los servicios de que dispone el Campus Pacheta en Quintanar de la Sierra (Burgos) son los siguientes:

Servicios básicos

  • Alojamiento.
  • Cocinas.
  • Comedor cubierto.
  • Servicios higiénicos, diferenciados por cada sexo.
  • Lavabos y duchas diferenciadas por cada sexo.
  • Enfermería dotada de botiquín.
  • Suministro de energía eléctrica.
  • Agua caliente sanitaria.
  • Agua potable para consumo humano.
  • Servicio de recogida de basuras.

Áreas de Ocio

  • Instalaciones deportivas.
  • Zona de actividades y talleres.
  • Zona de fuego de campamento.

Otros

  • Teléfono.
  • Zona de párking.

De cara a la protección del Medio Ambiente, se cuenta con servicios para recogida de pilas, así como contenedores para la recogida selectiva de residuos.

La instalación dispone de una fosa séptica para el tratamiento de aguas residuales.

Horarios

El horario de una jornada normal en el Campus Pacheta será, de manera orientativa, el siguiente:

8:30 h. Levantarse y aseo personal.
9:00 h. Desayuno.
9:30 h. Arreglo de habitaciones y revisión.
10:15 h. Sesión de fútbol-7.
11:15 h. Pequeño almuerzo y descanso.
11:30 h. Sesión de fútbol-7.
12:30 h. Piscina.
14:30 h. Comida.
15:30 h. Pequeña siesta.
16:30 h. Comienzo de actividad vespertina.
20:00 h. Llegada y ducha.
21:00 h. Cena.
21:45 h. Actividad de animación.
23:30 h. Acostarse.

Beneficios del deporte en los niños y adolescentes

La práctica del deporte es buena para la mayoría de las personas, y en el caso de los adolescentes, aún más. No sólo ayudará al desarrollo de su organismo que es tan importante en esta etapa sino, también, servirá para prevenir hábitos perjudiciales que en ocasiones pueden ser habituales para ellos. Las ventajas de hacer ejercicio para los adolescentes son también claves en su proceso de maduración personal. Por todo ello, los padres de adolescentes deben marcarse como prioridad lograr que sus hijos le dediquen unas horas semanales al deporte.

¿Qué deportes deben elegir?

Deportes de equipo, sobre todo en el caso de chicas o chicos que tengan pocos amigos o alguna dificultad para relacionarse. Impulsarles a practicar un deporte de equipo puede ayudarles mucho a resolver ese conflicto. La elección es suya. Lo ideal es que se elija un deporte que al adolescente le guste, si no es así será mucho más difícil conseguir que sea constante en su práctica. Las recomendaciones dicen que lo ideal es dedicarle al menos treinta minutos diarios a algún tipo de ejercicio físico aeróbico de intensidad moderada, como correr, montar en bicicleta o nadar.

Jugar en equipo, todo ventajas

Numerosos estudios realizados han demostrado que los niños y adolescentes que participan en deportes de equipo parecen estar tanto mental como físicamente mejor que los que no lo hacen. La disciplina, el trabajo en equipo y los roles de liderazgo comienzan a aprenderse dentro de un equipo deportivo. Los chicos aprenden a ser solidarios y empiezan a entender el significado del triunfo y la derrota. Los logros en equipo son valorados y los malos momentos se entienden más fácil en grupo, además que se empieza a sembrar la tolerancia a la frustración cuando no se gana.

Novedades

¿Qué incluye el precio?

Abril 21, 2013

¿Qué incluye el precio?

Abiertas las preinscripciones para los turnos del año 2013: para la semana del 14 al 21 de Julio y la semana del 21 al 28 de Julio. Hay 45 plazas por turno. El precio por persona es de 370 euros.

¿Cómo llegan los niños al Campus?

Abril 20, 2013

Llegar y empezar bien

El Campus Pacheta está orientado a niños y niñas de 8 a 12 años. Los padres tienen que llevar a los niños al Campus en Quintanar de la Sierra (Burgos).

Blog